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Robo de identidad

El Robo de Identidad es el accionar que se produce cuando alguien se hace pasar por un tercero, ya sea  utilizando su información personal o su documento de identidad sustraído o extraviado, para solicitar préstamos, tarjetas de crédito, teléfonos móviles, u otros.

Las modalidades son diversas, pero la más común sucede cuando alguien roba o hurta sus pertenencias y con ellas sus documentos de identidad.

Las denuncias son numerosas y van en aumento, por eso desde el ámbito de la Dirección Nacional de Datos Personales creamos el REGISTRO NACIONAL DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD CUESTIONADOS.

Se podrá consultar si un documento de identidad se encuentra cuestionado atento a que fuera denunciado por autoridades públicas competentes y/o los propios titulares de los mismos con motivo de pérdida, hurto, robo o cualquier otra alteración.

La página es de acceso libre, sin costo alguno y pensada para que, de manera rápida y simple, constituya una herramienta eficaz contra esta nueva modalidad delictiva.

Coloque una alerta de fraude en sus informes de crédito
Establezca contacto con Codene S.A. a través de la pagina Web www.codene.com.aruna de las principales Empresas de informes de crédito del país, y pida que se registre una alerta gratis de fraude en su informe crediticio:

Las alertas de fraude pueden dificultar que los ladrones de identidad abran cuentas a su nombre. La alerta permanece registrada en su informe de crédito por tiempo prolongado ilimitado.

Revise sus informes de crédito
Después de registrar una alerta de fraude en sus informes de crédito, usted tiene derecho a recibir gratuitamente el alerta de parte de Codene S.A. cada vez que se produzca un movimiento. Lea los informes, controle que su nombre, su domicilio, su número de Documento, los datos de sus record de créditos y demás información estén registrados correctamente.

Si en el informe figuran cuentas que usted no abrió o deudas que no le pertenecen, establezca contacto con Codene para reportar el fraude y solicitar que se corrija la información incorrecta. También es conveniente comunicarse con el departamento de seguridad o fraude de Codene S.A. donde se haya hecho un uso indebido de su Documento o donde se haya abierto una cuenta sin su permiso. Pídale a Codene S.A. que le envíe un comprobante donde conste que se efectuaron las correcciones o se cerraron las cuentas afectadas.

Establezca un Reporte de Robo de Identidad
Un Reporte de Robo de Identidad lo ayudará a resolver el problema de informes de crédito, los cobradores de deudas y aquellos negocios que permitieron que el ladrón de identidad abriera nuevas cuentas a su nombre. El Reporte de Robo de Identidad puede ayudarlo a:

* Eliminar permanentemente la información fraudulenta de su informe de crédito.
* Evitar que una compañía le cobre deudas que fueron originadas por el robo de identidad o impedir que las deudas sean vendidas a terceros para su cobro.
* Lograr que se registre una alerta de fraude prolongada en su informe de crédito.

Para establecer un Reporte de Robo de Identidad:
1- Presente una queja por robo de identidad ante la P.D.P.
2- Cuando presente su queja ante la P.D.P. obtenga una copia de la declaración jurada de la P.D.P. en la que figuran los detalles de su queja. En el sitio web de recepción de quejas se explica cómo imprimir su declaración jurada después de completarla. Si presenta su queja telefónicamente, pregúntele a la persona que lo atienda cómo puede conseguir una copia de su declaración jurada.
3- Lleve su declaración jurada de robo de identidad de la P.D.P. debidamente completada a la dependencia de la policía local o al departamento de policía correspondiente al domicilio donde se produjo el robo de identidad para presentar una denuncia policial. Llévese consigo una copia de la denuncia policial o al menos consiga el número de su denuncia.

Su declaración jurada de robo de identidad de la P.D.P. más su denuncia policial constituyen un Reporte de Robo de Identidad. Envíe copias del Reporte de Robo de Identidad a Codene S.A. donde le reporte el fraude. Pida que se elimine o se corrija la información fraudulenta de sus cuentas.

Aprenda más sobre cómo proteger su información personal y cómo actuar frente al robo de identidad.

Contactenos al 0299-155-353744

Líneas rotativas 0299-4484664 / 0299-4484689